miércoles, 29 de abril de 2015

LOS PEOLOS

El grupo del Taller de desarrollo creativo hemos realizado una actividad basada en un texto sin sentid, a partir del cual se han inventado una historia.
La historia de la que partimos es la siguiente:

“Nus peolos
Tin esis chosmlu paedos lendifetes, en voven en di a do sen muluga chos, des san renocipo omo lus me tantes. Bilos heplan guas rentedi, in so moyoda pe laci conajas los pas. Ne mos vueplos en peolos que diden in pas percanías.
Min sembaro, isten gunasla pabras qui camperti lon en gtrabus dis seradas, lo que endoca so lodrían hader disola ona delgua como in lo pesedo.
Nus peolos, diden a lo cozo en enidoles came le típole, le cisda a le mene, di lo pisco e lon repolesión le diel, ámela, gares in traso clapos. Pere alles, ma solde in neroso gios sonal qui lis corpiona do qui ceniseton.
Riomril golbo tlonquios feriam despos hozoid. Tasoin tiricleta kafail al yarco. Mes tuirli afristoso an gaida. Anjunos comenlan yaisko imposibel.
Quitanu es nojado par la buja roseta. Al galoche in seguerro mentres ista izcarda de á esfatu. De ustimo irlan flortero ema jumida bronceta. Tras priostro taban sus astbuelo guepalo an camleor. Cife keseto codima juzo tometu tram te piquiñorra.”

Historia inventada sobre un texto absurdo:

Los PEOLOS                            
Los peolos son una tribu que hace muchas paellas diferentes. Noset es la mejor paella que tienen: contiene unos bichos llamados mulugachos. “Después, receta decir “– dijo un peolo - omo lus metantes(es un hechizo para que la paella esté más buena).
Los bilos son unos pájaros que se echan en agua dentro del moyoda un cuenco sagrado, pelamos los conejos lonpas o si quieres paslon (son lo mismo lonpas que paslon), no más vueltas, los peolos deciden el tiempo de cocción.
Sin embargo, están mejor con gunasla, una hierba aromatica muy salada y camperti, que es el romero (pero en su tierra lo llaman así), ponen esas hierbas a remojo y  en una lon (que es un hora en su idioma) las sacan y las secan. Podríamos echar nidola y delgua como en el pasado (que es una paella pasada de moda).
Los peolos deciden si cocer o triturar la receta: lo decide el llamado "nene". Dejar una lon, después prueban la mezcla y echan clavos  de olor, procuran no ponerse nerviosos (si se ponen nerviosos podría explotar).
Riombril es su....¿ cómo decir?, su agua sagrada. Cortan el golbo en tronquitos (el golbo es un  tubérculo).
Luego tienen que ir en triciclo a coger agua de un charco y lo echan en el moyoda, algunos dicen que es imposible hacer esto porque pueden encontrar un monstruo (si  lo encuentras cogen un pétalo de roseta y lo mojan, así dormirá como un gatito).
Mientras remueven con la mano izquierda encienden la estufa. Al final cogen un florero vacio y meten dentro la paella. Se lo dan a su abuelo y se transforma en un tigre-camaleón. Dicho esto dan a su abuelo la piquiñorra, pero eso ya es otra paella.
                
fin

Autor: Adrián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos ayudan a mejorar.
¡Gracias por participar!